viernes, 13 de noviembre de 2015

Cuento motor "Somos piratas"

La actividad que hemos realizado hoy ha sido la de convertirse en piratas a través de un cuento motor. Se ha llevado a cabo para que desarrollen la atención visual, auditiva y la orientación espacial mientras van escuchando el cuento. También tendrán que controlar su propio cuerpo, desarrollando la coordinación de movimientos y de la psicomotricidad fina. Además, sabrán dramatizar las situaciones que se vayan presentando en éste y expresar sus emociones.

Los materiales que hemos utilizado han sido diversos para que así se realicen diferentes movimientos: aros, cuerdas, colchonetas, túnel flexible, parches de cartulina, reproductor de música y, como no tenemos en clase ningún niño/a con problemas alimenticios, dentro del cofre final había monedas de chocolate. No se las comerían en la escuela, ya que la actividad la hemos realizado a última hora y se las llevan a casa.

      1.  Primero les hemos introducido la actividad contándoles que íbamos a introducirnos en la ciudad pirata en la que ellos han de ir realizando todo lo que los piratas le digan, en este caso seremos las maestras.

      2.  Hablaremos de qué es lo que conocen ellos de los piratas, y sobre todo, si saben que es lo que buscaban por los mares con sus barcos.

      3.  Seguidamente, pasamos a enseñarle la canción de Juanito el pirata y la cantamos todos juntos antes de empezar con el cuento motor.

Juanito es un pirata
con un pañuelo rojo,
pata de palo y un parche en el ojo,
pi-ra-ta-ta   pi-ra-ta-ta   pi-ra-ta-ta-ta-ta
pi-ra-ta-ta   pi-ra-ta-ta   pi-ra-ta-ta-ta-ta




      4.  El cuento:

¡Chicos somos piratas! ¿Sabéis cómo son los piratas? Tienen un gorro grande, un loro pequeño en el hombro y un parche en el ojo! Y... ¿sabéis que hacen los piratas?, los piratas buscan tesoros en islas lejanas y viajan en barco. Nosotros también tenemos un barco, mirar, toda esta zona es nuestro gran barco. ¿Queréis que busquemos nuestro tesoro? ¡Sí!.(MONTAMOS EN EL BARCO) Venga chicos cojamos los remos, ¡vamos a por el tesoro! ¡Remar! (Canción: remar, remar, remar, remar y vuelta a empezar)(2x)

¡Mirar una isla! ¡Remar más rápido que lleguemos!, ¡Parar! “Pum” nos hemos chocado y nos hemos caído al suelo. Nos vamos a levantar despacito y caminaremos por la isla. ¡Qué mal se camina por esta isla!, se mueve hacia un lado, hacia el otro, chicos esto no parece que sea una isla, “ooohh” mirar, esta isla tiene un ojo, ¡Es una ballena! Correr, saltar del barco. Vamos a sentarnos ya y a remar rápido, a ver como remamos.

Chicos, mirar el cielo, ¡Cuántas nubes y cuánto viento! (Soplar como el viento). Poco a poco se quita el viento y sale el sol. Mirar chicos ¿qué es eso? Es una isla, venga chicos remar pero esta vez despacito para no chocarnos. Por fin hemos llegado a la isla. Vamos a saltar al mar y nadar hasta llegar a la playa (saltamos y nadamos). Ya estamos en la isla, estamos muy mojados y nos pesa la ropa, y andamos muy despacito…creo que deberíamos correr mucho para secarnos. ¡Parad!, tenemos que buscar la cueva donde está el tesoro… a ver, a ver… vamos a buscar! Buscamos por el patio. Mirad! Es un río, tenemos que pasar por las piedras y por el puente para no mojarnos (SALTAR DE ARO EN ARO y pasar por encima de las cuerdas). ¿Pero qué es eso chicos? ¡Mirad! Es una cueva… ¡¡¡ES LA CUEVA DEL TESORO!!! A ver la cueva es muy pequeña, tendremos que pasar gateando, (pasamos el túnel) Vamos a cavar para encontrar el tesoro, cogemos la pala y a cavar. “¡oohh chicos habéis encontrado el tesoro!” a ver, a ver, hay muchas monedas ¿qué os parece si las repartimos? Bueno chicos ya que tenemos el tesoro vayámonos de la cueva, salimos despacito (atravesando TÚNEL). Mirar que sol tan brillante, vamos a tumbarnos en la arena a descansar del viaje, nos tumbamos en las colchonetas despacito y escuchamos el suave viento…

      5. Una vez hemos finalizado la lectura, mientras seguían tumbados, hemos hecho un momento de relajación y además les hemos preguntado que tal les ha parecido la experiencia de sentirse como piratas. Esta última parte tiene mucha importancia, ya que así les incitamos a que expresen sus emociones oralmente.


1 comentario:

  1. Me parece divertido y dinámico para los niños, gracias por comoartir.

    ResponderEliminar