jueves, 12 de noviembre de 2015

Seguridad vial

Hoy hemos ido al aula de psicomotricidad para trabajar la seguridad vial, ya que es un tema muy importante porque tenemos la necesidad de saber las normas viales básicas que utilizamos diariamente.
Para empezar la actividad les hemos puesto este vídeo para mostrarles por donde tienen que cruzar la calle y cuando deben hacerlo:






A continuación haremos la siguiente actividad:


Nombre: Aprendemos las señales


 Los objetivos y contenidos que vamos a tener en cuenta en esta actividad es que puedan ampliar el vocabulario de las señales como: stop, semáforo, paso de cebra,ceda al paso y giro, para así que puedan iniciarse en la educación vial y que puedan entender estas señales en su día a día, también desarrollarán sus movimientos haciendo de transportes y su creatividad de imaginarse que lo son, por otro lado deberán atender las explicaciones, respetar a los compañeros y el orden que pondremos para los grupos.


Para esta actividad hemos utilizado los siguientes materiales: señales de tráfico tales como, semáforo, stop, paso de cebra, giro y unos conos o palos para delimitar el espacio.

Para llevar a cabo esta actividad después de la asamblea y de haber visto el vídeo enlazado anteriormente, les realizamos unas preguntas para saber de qué base partimos, ¿Habéis visto una señal alguna vez? ¿Qué es un semáforo? Y para finalizar les preguntamos si quieren saber para que sirven y seguidamente hemos ido al aula de psicomotricidad a realizar la actividad preparada.


En el aula de psicomotricidad hemos creado un camino delimitado con conos y palo y les hemos dicho a los niños que vamos a ser coches, motos, ciclistas o el transporte que más les guste y el espacio que hemos delimitado será la carretera por la que ellos han de pasar, pero tienen que hacer caso a las señales, en el recorrido habrá un semáforo, para que los niños paren si está de color rojo o pase si está de color verde, y señales tales como: stop, paso de cebra y giro.

En primer lugar se han hecho grupos reducidos de 4 o 5 y luego se hizo de uno en uno por lo que han estado más atentos en este ejercicio, y también nos ha ayudado para poder evaluar de forma individualizada.

A continuación hemos quitado los conos y las señales, y les hemos dicho que todo es una carretera gigante, para que puedan jugar todos juntos, les hemos dicho que ahora vamos a jugar solo con el semáforo, y nosotras hemos sido las encargadas de cambiar el semáforos, a rojo o verde, entonces los niños tenían que andar por la sala cuando estaba de color verde y quedarse en el sitio sin moverse cuando este en rojo.



Os dejo aquí debajo las imágenes de las señales que hemos utilizado en el aula para reforzar el aprendizaje en casa.
Un saludo.


Stop
Paso de cebra
Giro derecha
Giro izquierda




Semáforos








No hay comentarios:

Publicar un comentario